miércoles, 1 de diciembre de 2010

Spoiler Alert: ¡Sampleame! Corta, pega y coloreame


El manifiesto del movimiento Copyleft dice: (1) La cultura se construye sobre el pasado, (2) El pasado siempre trata de controlar el futuro, (3) Nuestro futuro es menos libre, y (4) Para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado.

Tal vez muchos no han adoptado esas líneas y consideran las palabras compartir, reutilizar y transformar como agresiones al derecho de autor, pero afortunadamente los sectores más vanguardistas comprenden que, cuando se trata de cultura, todos han robado algo de algún lado, por eso yo me doy el lujo de robar y reutilizar (con plena autorización) la frase de una canción de The Pinker Tones para seguir la línea de las apropiaciones de trabajos existentes, para crear algo familiar pero esencialmente algo nuevo, que firme y absolutamente creo debería ser legal. La semana pasada Girl Talk nos dio una prueba más de eso con su disco de free download All Day.

En una serie de discos empezando en el 2002, Gregg Gillis ha tomado el mashup de los años 90, amalgamando capas una sobre la otra para producir algo nuevo y convertirlo en algo aún más nuevo. A diferencia de algunos, como Kanye West, dejó a un lado a las súper estrellas de la actualidad, las dejó fuera de la mezcla. Aunque son reconocibles Foxy Brown, Peter Gabriel, Black Sabbath, John Lennon y Nine Inch Nails, algunos de los mejores pasajes de All Day son cortes obscuros de toda la historia de la música.

El mash-up es la visión y la ilusión donde todo tiene sentido, todo complementa al resto, por eso el sesudo arte del sampling nos sorprende tanto desde que apareció a finales de los 70s. Sin embargo hay grandes diferencias entre esa época y la actualidad. Sólo basta ver la película Scratch para confirmar como se guardaban los secretos, con DJs ocultando con mucho celo las etiquetas de los acetatos y DJ Shadow revelando a regañadientes la tienda donde ha encontrado sus mejores fragmentos, podemos comparar el secretismo con el filme RiP: A Remix Manifesto y la forma en que Gillis trabaja con tanta confianza que es capaz de abandonar la ilusión y revelarlo todo.

Buscar esos momentos de revelación es el partido que jugamos con el mash-up, adivinar combinaciones o de plano no descubrir nada pero aún así maravillarnos con las novedades. Pero ese ya no es el principal objetivo de éste momento, Girl Talk y algunos obsesivos del sonido están respondiendo a ésta época en que nos morimos por el conocimiento, la información, saberlo todo. Girl Talk no siente aversión por compartir de donde viene la mayoría, claro, no todo porque hay cerca de 400 diferentes sampleos en All Day, pero si ha logrado capturar la imaginación de los web geeks y ha inspirado el diseño de nuevos sitios que ayudan al que escucha a aprender que fragmentos van en cada instante.

Obviamente no es el pionero en eso de compartir el interior de sus canciones, hace muchos meses Miscreant Productions sorprendió a los fans de Beastie Boys compilando cada canción que fue sampleada por el grupo desde Licensed to Ill a To The 5 Boroughs, y por si no fuera suficiente, colocaron todas las muestras de audio en Megaupload para descargarlas. Un trabajo épico que ahora se ve en otros proyectos.

Alldaysamples.com es la primera guía interactiva de fragmentos, usa Wikipedia para desplegar títulos de las canciones sampleadas mientras el álbum es reproducido, algo que es bastante revelador, pero como siempre hay alguien que lleva la idea más lejos. Un sitio llamado mashupbreakdown.com permite que los usuarios reproduzcan el disco y te muestra una representación visual de los samples en diferentes colores para verificar donde está cada cosa y en que momento aparece.

Actualmente, todo grupo o solista obtiene una autorización previa para utilizar sampleos, el proceso es conocido como clearing, que es una simple aclaración de autores y un pago de regalías por el uso de un corte o un fragmento de su obra. Pero eso no nos importa, aún así muchos están tratando de evadir esa aclaración y tratan de cambiar cada sonido para no pagar ni un centavo, dejándonos a todos con un ritmo o una tonada perdida en el cerebro que no podemos descifrar. La verdad, sólo ellos saben de donde sacan tanto ruido.






Komentar :

ada 0 comentarios ke “Spoiler Alert: ¡Sampleame! Corta, pega y coloreame”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.