miércoles, 26 de enero de 2011

Spoiler Alert: Living To Music

Originalmente el Spoiler Alert de ésta semana se trataría del primer video 3D 360° y las nuevas innovaciones en producciones que valen la pena compartir y revisar múltiples veces, ese era el plan, hasta que me encontré Living To Music, un ejercicio de nostalgia y romance con la música que dejó de lado cualquier avance tecnológico y los 56 minutos en 7 ángulos diferentes de Muse.

Hace algunos meses en la Fonoteca Nacional, Alejandro Marcovich realizaba un proyecto de escuchar y analizar discos completos, experiencia sonora que quedó truncada cuando el músico enfermó, pero que en otro punto del mundo se ésta realizando con la misma intención: sólo escuchar y hacerlo sin tener la posibilidad de saltarse una canción.

Algunos grupos de fanáticos de la música han formado en Londres, Sheffield, Escocia y Gales encuentros mensuales que han nombrado Classic Album Sundays. El evento se basa en un simple concepto: las luces se atenúan, los teléfonos se apagan y un álbum clásico es tocado en formato de vinil en una tornamesa con speakers de alta calidad de principio a fin.

Living To Music es un ejercicio donde todos dejan el multi-tasking, se sientan, abren sus oídos y escuchan con toda su atención. Es algo que empiezan a realizar y contagiar muchos amantes de la música infelices con la forma en que los tracks de un álbum son escuchados, sobre todo en una creciente cultura de elige y mezcla sin poner mucha atención.

También es una acción contra la costumbre de bajar música por el sólo hecho de bajar música y oír sin escuchar verdaderamente. Por eso los organizadores de los Classic Album Sundays alientan a los participantes a apreciar un álbum como un trabajo completo – algo que se hace cada vez menos familiar con la creciente oferta de canciones individuales.

El evento se originó hace seis meses con el DJ británico Greg Wilson, que invitó a un grupo de amigos a vivir la música y escuchar con toda la paciencia y desprendimiento requerido el disco What's Going On de Marvin Gaye, invitó a los lectores de su blog no sólo a hacer lo mismo, sino también los animó a repetir la experiencia y compartirla con otros de forma global.

Por el momento es un evento británico, pero si quieren organizarse y unirse a Living To Music y realizar ese ejercicio que tal vez no practican desde hace muchos años, pueden revisar la cuenta de Facebook, ya después decidirán si también siguen las recomendaciones de Almost Famous y toman alguna vela para escuchar el disco en la oscuridad. El más reciente Living To Music se enfocó en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars de David Bowie, y anteriores ediciones incluyeron The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Abbey Road de The Beatle, Hounds of Love de Kate Bush y 3 Feet and Rising de De La Soul.

Komentar :

ada 1
Anónimo dijo...
pada hari 

Una ejercicio a la que todos nos deberíamos de unir. Saltarse canciones para sólo escuchar los "singles" y las canciones "famosas" es una gran ofensa para el mood de un disco. Los discos solían ser pensados como un todo, todo funcionada bien por separado pero era la unión de cada rola, la fusión de todos los elementos, una experiencia única. Eso se ha perdido ya desde hace un tiempo, las personas de mi generación sólo saben escuchar canciones separadas, perdiéndose el punto de una obra musical.

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.