lunes, 24 de enero de 2011

El Imperio




Miseria tras el coloso

Hablar de Ryszard Kapuscinski es recordar al que quizá sea el más grande periodista de todos los tiempos, sin desacreditar a los grandes eruditos del oficio que han plasmado auténticas joyas en papel como Gabriel García Márquez o Hunter S. Thompson, por mencionar a algunos. Sin embargo, Kapuscinski se debe contar por separado, está más allá del bien y del mal.

Testigo de las caídas de los grandes régimenes políticos del siglo pasado, desde África hasta la Unión Soviética, Kapuscinsiki se encargó de dejar testimonios que rayan en lo poético gracias a su calidad de escritura y su capacidad de retratar a través de las palabras.

Con El Imperio, el escritor polaco reúne memorias y crónicas de lo que significó vivir bajo el yugo rojo, que censuró, suprimió y devastó el sentido de lo humano. Es un libro con una crudeza desoladora que parece parte de una realidad alterna, ya que documentos y voces como las que reúne Ryszard sobre la URSS no son comúnes por el mismo sistema político avasallador.

Las crónicas, reportajes y memorias de El Imperio son un auténtico viaje por el tiempo. El periodista ubica su primer contacto con el ejército rojo durante la ocupación rusa en Polonia, cuando él apenas contaba con 7 años. Tiempo después, recorrerá la gigantesca extensión de tierra que ocupó la rusia socialista, sólo para encontrarse con las víctimas innumerables de la represión, desde los tesoros artísticos y arquitectónicos que han sido destruidos, hasta el silencio total de los habitantes de una cárcel gigantesca.

Muchas veces se menciona Auschwitz como el punto más cercano al infierno que ha existido en la tierra. Sin embargo, los lagers de Siberia pudieron haber dejado un número superior de víctimas cuyos huesos tuvieron que soportar temperaturas de -40°C. Sin olvidar a todos aquellos que soportaron el dolor de haber nacido en una tierra sin libertad, aquellos que ya estaban muertos en vida.

El Imperio Ryszard Kapuscinski
Editorial Anagrama
Barcelona, 2007

Komentar :

ada 1
MOA dijo...
pada hari 

Esto si que es extraño...acabo de terminar este ESTUPENDO libro y me encuentro esta reseña! Es 100% recomendable para tener una visión mucho más apegada a la realidad de lo que sucedió en la antigua URSS y de los problemas que arrastran esos territorios a partir de las bizarras iniciativas del régimen...

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.