miércoles, 15 de diciembre de 2010

Top 4 – Música y cine en el 2010

El plan era darles una lista de las mejores películas de éste año, pero no tiene mucho caso hacerla... ustedes ya saben que Inception, Countdown to Zero, Exit Through the Gift Shop, The Eclipse y Black Swan son las preferidas de muchos en el 2010.

Es mejor darle un giro a la lista y concentrarnos en el hecho de que muchos festivales de música y cine como In Edit, Rock en el Cine, SXSW y CMJ no sólo se asientan, sino que alcanzan mayor popularidad, por eso decidí darles mi lista de las mejores películas que han salido éste año y que se basan en esos dos aspectos... y no, antes de que me digan que me faltaron musicales, de eso no se trata la lista, no es sobre canciones que aparecen sin razón aparente en una historia, en los siguientes cuatro filmes todo tiene una razón de ser.




1. Stones In Exile
Hay una frase clave del actor Jack Weber (Medium) que lo define todo: “Había cocaína, un montón de porros. Sí estás viviendo una vida decadente, siempre hay oscuridad. Pero, en ese punto, había un momento de gracia. Eso fue antes de la oscuridad, el amanecer antes de la puesta del sol”. En esa época Weber tenía menos de 10 años y acompañaba a su papá en su trabajo como dealer, aprendió a hacer porros para Mick Jagger pero ante todo, presenció la decadencia que rodeó a los Rolling Stones durante la grabación de uno de sus mejores discos: Exile on Main St.

El documental es una historia típica de sexo, drogas y rock and roll, pero también es sobre el autoexilio de los Stones en Francia para no preocuparse por los altos impuestos en Inglaterra. Aterrizaron en el Sur de Francia y cuando no lograron encontrar un estudio adecuado para grabar su décimo álbum en la Riviera francesa, se instalaron en el sótano de Villa Nellcôte, una mansión de 16 habitaciones rentada por Richards que en algún momento fue centro de operaciones de la Gestapo.

El director Stephen Kijak muestra como convirtieron el sótano en un cuarto de ensayos y montaron un estudio en una van, mientras acompañantes, amigos, familiares, músicos y otros exóticos personajes (incluyendo varios traficantes de drogas) se mudaron al mismo espacio. En esos seis meses intercambiaron parejas, ingirieron todas las drogas disponibles en esa época, provocaron incendios y se enloquecieron los unos a los otros mientras concebían uno de los mejores discos de todos los tiempos.

El director logra un ambiente increíblemente vívido gracias a su acceso a imágenes de archivo, películas caseras, 10 minutos de Cocksucker Blues (la película prohibida por los propios Stones) una gran cantidad de imágenes fijas (el tremendo historial fotográfico del francés Dominique Tarle, que llegó a tomar algunas fotos y se quedó en la fiesta durante largo tiempo) y tomas directas de las sesiones de ensayo.

Director: Stephen Kijak. Producción: John Battsek, Mick Jagger, Victoria Pearman, Charlie Watts. Duración: 61 minutos. País: Estados Unidos, Reino Unido. Género: Documental



2. The Runaways
El debut de Floria Sigismondi es completamente sobre el poder femenino y su incursión en la música abordando acordes que estaban vedados para las mujeres. The Runaways, la primera banda de mujeres que tocaron todos los instrumentos, y Kim Fowley, el manager y creador del concepto, nos muestran en la película como pavimentaron el terreno para el movimiento Riot Grrrl de los 80, pero también es sobre la tensión personal y profesional y atracción que existía entre Joan Jett y la vocalista Cherie Currie, cuyo libro Neon Angel: A Memoir of a Runaway (1989) fue la fuente principal del guión.

Aunque las escenas con Kim Fowley son lo mejor de la película y los cuatro años de existencia parecen meses, The Runaways realmente transmite las enormes diferencias que había en esas chicas. Lo que mantiene The Runaways lejos de convertirse en la biografía de otra banda siendo explotada por su manager, es la forma en que Sigismondi enmarca la historia al mostrar la capacidad de las chicas para aprender de Fowley y como después de las duras lecciones logran desarrollar habilidades que al poco tiempo lo sacan de la línea principal del filme, pero dejan clara su influencia en la forma en que The Runaways creció.

Director: Floria Sigismondi. Reparto: Starring: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon, Stella Maeve, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat. Producción: Bill Pohlad, Art Linson, John Linson, Joan Jett, Kenny Laguna. País: Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Género: Drama.

3. No Distance Left To Run
Una reunión después de seis años de separación, el regreso de uno de los grupos que encabezó el movimiento britpop de la década de los 90s y una mirada breve a su historia y el tour que en el verano de 2009 convirtió a Blur en algo más que una banda de éxitos pegajosos.

El grupo tenía dos claras opciones para No Distance Left To Run, podían emular Some Kind of Monster de Metallica o hacer algo parecido a This Is Spinal Tap, tenían suficiente material para presentar a un grupo en crisis o mostrar los ridículos excesos de la fama, pero lograron llevarnos a varias capas de Blur con ambos referentes cinematográficos. Mientras en la superficie vemos una celebración a la música y la amistad con la historia de cuatro músicos que al llegar al punto más alto no tienen otro camino que separarse y volver a reunirse, entre líneas surge un documento sobre el vacío movimiento Cool Britannia.

Director: Dylan Southern y Will Lovelace. Producción: Lucas Ochoa, Thomas Benski. País: Reino Unido. Duración: 104 minutos. Género: Documental.

4. Strange Powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields
La mayoría de los documentales hechos por fanáticos tienen un aura de cuento de hadas, pero Strange Powers: Stephin Merritt And The Magnetic Fields es más sofisticada que la norma, sobre todo en su capacidad para mantenerte interesado en el asunto central, aún si no eres un ferviente seguidor de Magnetic Fields. El efecto de enamoramiento se debe a que los directores Kerthy Fix y Gail O’Hara pasaron 10 años filmando, brindando un rango más amplio de la historia del grupo.

En ese aspecto no difiere de muchos documentales, pero lo que hace a Strange Powers algo diferente es la forma en que sus creadores evocan lo que sucede en la mente de Stephin Merrit mientras trabaja. Si quieres sentir como es el proceso de composición, grabación, subir a un escenario, alguien vagando por la ciudad de Nueva York totalmente inspirado y sin hablar mucho, ésta es la película ideal.

Director: Kerthy Fix , Gail O'Hara. Producción: Kerthy Fix, Gail O'Hara, Alan Oxman. País: Estados Unidos. Duración: 82 minutos. Género: Documental.

Menciones especiales: Fired Up (el gran documental sobre la historia de Rush), Ride, Rise, Roar (con David Byrne y Brian Eno), Gainsbourg: Vie Heroique (una biografía libre de Serge Gainsbourg) y This Movie Is Broken (un romance alrededor de la música y un concierto de Broken Social Scene), Upside Down (la historia de Creation Records).

Komentar :

ada 0 comentarios ke “Top 4 – Música y cine en el 2010”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.