lunes, 22 de noviembre de 2010

El Código Da Vinci



Bestsellerianísimo

En pleno 2003, Dan Brown se encargó de revivir los misterios de la iglesia católica con un best seller arrasador. El Código Da Vinci publicado por Random House por primera vez en Nueva York y por Umbriel para su versión en castellano, es un magnífico ejemplo de literatura bestselleriana, llamarada de un lustro si exageramos, pero jamás compañera de los clásicos.

Dan Brown (1964) y los más de 80 millones de copias vendidas antecedieron la euforia novelistica que desataron a la postre obras como la saga de Harry Potter, de El Crepúsculo o ahora, la emergente Trilogía Millennium a nivel mundial.

La obra, cuyo peso protagónico recae en las espaldas de Robert Langdon, un profesor de iconografía religiosa, que también es el principal de otros títulos de Brown, es inmiscuido misteriosamente en el asesinato de Jacques Sauniére, lo que de entrada asegura la atención del lector y adentra desde las primeras páginas en el misterio de la novela que, hay que reconocerlo, es llevada con todo el suspenso que el género exige.

Con el tiempo y gracias a sus investigaciones, Langdon llega a conclusiones asombrosas, al descubrir que todas las pistas llevan a un secreto que a la Iglesia Católica, particularmente, le interesa mantener a la sombra. La vida de Jesucristo podría haber sido una gran mentira y la institución religiosa, a través del Opus Dei intentará detener a Langdon antes de que sea demasiado tarde.

Los Caballeros templarios, el Priorato del sión, el Santo Grial, Leonardo Da Vinci, juegan un papel importante en la misteriosa trama creada por Dan Brown, con tintes de policiaca. El simbolismo y los factores comentados le sostienen la narración y los giros constantes de la historia absorben en atención a quien se acerque a éste éxito de librerías.

La polémica levantada por los temas que aborda Brown ayudaron en gran medida a fortalecer las ventas de El Código Da Vinci. Sin embargo, no se trata de una obra que trascienda al momento de su lectura. Controversias como ésta ya se habían visto mucho antes, e incluso Brown fue demandado más de una vez por plagio. En cuanto a la crítica hecha a la Iglesia Católica, se han visto mejores y sustentadas realmente con autores como Fernando Vallejo, Pepe Rodríguez o el mismo Rius. Una novela taquillera, no más.

El Código Da Vinci
Dan Brown
Editorial Umbriel
Barcelona, 2003

Komentar :

ada 0 comentarios ke “El Código Da Vinci”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.