sábado, 13 de febrero de 2010

Letras Del Gigante


Todos Los Fuegos El Fuego



Julio Cortázar publica en 1966, el que es sin duda uno de los mejores libros de relatos escritos en latinoamerica, Todos los Fuegos el Fuego, incluye ocho relatos sorprendentes, que involucran desde una descripción profunda de una parte de la sociedad en una situación límite, hasta el enamoramiento que un niño siente por su enfermera cuando es hospitalizado por apendicitis.

Es una obra fundamental en la carrera del escritor argentino, en la que encontramos los cuentos: La autopista del sur, La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego, El otro cielo, todos ellos llevados con maestría y con narraciones originales. En algunos de ellos el lector podría perderse, como es el caso de La señorita Cora, un cuento narrado en primera persona por los diferentes protagonistas del relato.

Las historias de Cortázar son como humo que despierta la imaginación para en la brevedad de su existencia perderse en la visión, pero no en el recuerdo. Soberbia es La autopista del sur, narra la desventura que se vivió en un embotellamiento gigantesco en una carretera francesa. El tráfico se detuvo en su totalidad y el avance se contó en escasos metros durante días enteros. Las personas se empiezan a relacionar, a crear una microsociedad que atiende a los enfermos, que busca comida y agua, a un líder que los lleve por el camino de la sobrevivencia mientras todo termina. Comienza un romance, muere una anciana, alguien deja su auto abandonado para emprender el camino por la autopista a pie. Un día quizá todo termine.

En La salud de los enfermos, Cortázar (Bruselas 1914- París 1984) irrumpe en la intimidad de una familia, que no sabe como explicar a la madre enferma que su hijo falleció en un accidente automovilistico. La mentira como un mal necesario en momentos en que no se sabe como reaccionar a determinados eventos; cartas ficticias para evadir el impacto de la noticia; pero ninguna mentira se puede hacer verdad por más que se repita, podemos creerla tal vez, pero jamás llegará al divino rango de verdad.

Reunión es una travesía de guerra, donde los protagonistas se transforman en liebres que sufren la asechanza por aire y tierra. Su destino es una reunión con otro grupo en una carretera cercana, pero la maquinación rival es determinante en esta historia.

La señorita Cora, enfermera del hospital que atiende a nuestro protagonista. Un adolescente que convalece de una operación de apéndice. Se dice que ésta parte del cuerpo es la pieza que le sobró a Dios cuando creó al hombre, por su aparente "inutilidad", pero para Pablo es el pretexto perfecto para un amor platónico, su enfermera.

La Isla a Mediodía es una fantástica metáfora de las metas cumplidas. El piloto de un avión se enamora de la isla que ve pasar al cumplir con su ruta aérea; un día se encuentra en ella, conviviendo con los nativos del lugar, y el avión en el que trabja cae en llamas a un lado de la isla. ¿Lo imaginó, lo vivió, lo soñó o murió en su avión antes de conocer su isla?

Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego y El otro cielo, completan este libro de relatos hecho a la medida de fanáticos de la ficción, definitivamente va muy con Cortázar. El lector pensará inmediatamente en la imaginación del gigante que lo escribió.
Bestiario/Todos Los Fuegos El Fuego
Julio Cortázar
Editorial Alfaguara
México 2008

Komentar :

ada 0 comentarios ke “Letras Del Gigante”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.