sábado, 6 de febrero de 2010

Antes de que se haga viejo


Algo Se Desvanece
Por Enrique Dorantes







Es difícil la publicación de un libro de reportajes, por la inmediatez en que la noticia se hace añeja. Se dice que no hay nada más viejo que el periódico de ayer, pero siempre hay textos dignos de la memoria, aunque sean los menos, en un diario.








Una compilación interesante la encontramos en el libro del periodista mexicano, de origen chileno, Pablo Hiriart Le Bert, egresado de la máxima casa de estudios, y con una carrera sobresaliente en el periodismo nacional. Algo se desvanece, reportajes por medio mundo, es el título del texto, que incluye 24 trabajos, entre crónicas y reportajes cuyas locaciones van desde el sótano donde un secuestrado en México ha dejado de tener el control de su destino, pasando por una tierra Iraquí destruida por las inclemencias de la guerra, hasta llegar a la China, dragón que despierta de su letargo dispuesto a comerse al mundo en la brevedad posible.








La mejor lección que deja el libro de Hiriart, es sin duda enfocada a quien dedica su trabajo a las letras periodísticas. Reportajes que destacan por el estilo propio del comunicador, que trascienden al momento en que fueron impresos. Son textos escogidos de los periódicos La Crónica de Hoy y Excélsior.








Impunidad en México; la desgracia de una tierra milenaria baja el yugo de la invasión en Irak; el cambio acelerado de un país que deja atrás doctrinas antiguas para unirse al capitalismo moderno en China; el trasfondo de la elección de un Papa en el Vaticano y las oscuras fuerzas antes del humo blanco; y la apuesta de un país que hasta hace unos años era calificado de terriblemente atrasado, por la capacidad intelectual de sus habitantes en la India. Son algunos de los tópicos en los que gira Algo se desvanece.








Es uno de los principales detractores de la demagogia Obradorista en México; su experiencia se remonta a su participación en Proceso, La Jornada (fundador), La Crónica de Hoy (fundador), Notimex (director), Excélsior (columnista) y presidente fundador de La Razón, conductor de algunos programas de temática política en Televisión Azteca. Una voz autorizada en medios.








Algo se desvanece, reportajes por medio mundo




Pablo Hiriart




Ediciones Cal y Arena




México, 2008




Komentar :

ada 0 comentarios ke “Antes de que se haga viejo”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.