lunes, 16 de noviembre de 2009

Y se hizo el Rock. ACϟDC en México.



ACϟDC sacudió los cimientos del Foro Sol de la caótica Ciudad de México con los decibeles, cánticos y cañonazos de la mega gira Black Ice Tour, que comenzó este año y terminará a mediados del 2011.


Foto: César Vicuña/Record

Los longevos rockeros australianos pertenecen a una estirpe rockera en vias de extinción. Tal vez por eso, la oportunidad de verlos en México durante su gira mundial Black Ice representó para tres generaciones de melómanos la última oportunidad de atestiguar en directo la calidad de estas leyendas vivientes del rock.

El pasado 12 de Noviembre, la enorme máquina de vapor que caracteriza a este gira apareció a todo lo largo y ancho del escenario del Foro Sol al tiempo que la animación de entrada daba pie a los primeros acordes de “Rock & Roll Train” , sencillo promocional de su más reciente entrega “Black Ice”.


La reacción del público ante las canciones nuevas confirma que quienes conforman el grueso del público en los conciertos siguen siendo los más jóvenes. Se trata de adolescentes entre 15 y 20 años que posiblemente jamás han comprado un disco de la banda, pero que han llegado a ella gracias a videojuegos como Guitar Hero.

De ahí que la aparición de cortes clásicos como “Hell ain’a bad place to be” o “High Voltage" pasaran desapercibidos para un buen número de personas que, no obstante, se deleitaron con los bailoteos del guitarrista de los pantaloncillos cortos y del frontman de los enormes biceps, Brian Johnson. Los australianos se encargaron de prender al público con los incendiaros movimientos que se dejaron ver a todo lo largo y ancho de la enorme pasarela colocada justo a la mitad del Foro Sol.



Verlos tocar es reconocer su legado dentro de la música contemporánea del siglo XX. ACϟDC no solo pasará a la historia por sus méritos comerciales al crear el segundo disco más vendido de todos los tiempos, sino por haber creado una mitología en torno a los personajes de ellos mismos que han construido. Angus Young es el eterno colegial de gorra y corbata que invariablemente termina despojandose de sus prendas al ritmo hipnótico de corte blues de “The Jack” y poseído por el maligno en temas como “Highway to hell” que hacen brotar los cuernitos de su frente.



Temas clásicos como “You shook me all night long” o su magnífica pieza de rock de estadio “Thunderstruck" lograron la comunión a un público que no dejó de sorprenderse con un show de alto octanaje y proporciones mitológicas. Basta recordar lel varacter icónico de la enorme campana que descendió de lo alto del escenario y que Brian hizo sonar colgandose de una cuerda o el enorme fetiche inflable de la mítica Rossie –contraparte sexosa y depravada del terrorífico Eddie de Iron Maiden- que apareció montada sobre la estructura del tren y bailando al ritmo de "Whole lotta Rossie”.



Cobijados bajo la emblemática figura de Angus Young, que a sus 57 años aún es capaz de brindar esos solos de guitarra que nadie más volverá a tocar, la banda entonó temas como “Back in Black” o “Let there be rock” que han alcanzado la condición de himnos gracias al caracter narrativo de sus letras:

In the beginning Back in 1955
Man didn't know 'bout a rock 'n' roll show

'N all that jive
The white man had the schmaltz
The black man had the blues


No one knew what they was gonna do
But Tschaikovsky had the news,
he said
Let there be light, and there was light
Let there be sound, and there was sound
Let there be drums, there was drums
Let there be guitar, there was guitar,

ah
Let there be rock

Después del encore, los australianos regresaron al escenario para despedirse de México con otro himno legendario: “For Those about to rock”. Un ritual a la grandeza del rock y un cierre descomunal con cañones y pirotécnia acorde a la medida de su condición de leyendas.




No es una exageración afirmar que el Rock & Roll concebido por ACϟDC la noche del jueves en el Foro Sol, revivió un pedazo de historia del Heavy Metal. Una época en la que el virtuosismo de los guitarristas y sus habilidades para transmitir emociones a través del instrumento te hacían salir del concierto con la enorme ilusión de comprarte una lira y aprender a tocar los riffs básicos de su repertorio.

Komentar :

ada 2 comentarios ke “Y se hizo el Rock. ACϟDC en México.”
aaron dijo...
pada hari 

El del AÑO !!!!

rogelio dijo...
pada hari 

conciertazo!

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.