viernes, 23 de julio de 2010

Reseña: Dorian - "La ciudad subterranea" Track por track


Los españoles están de moda. Y no sólo por sus méritos deportivos, sino por la prolífica exportación de bandas emergentes como Dorian, cuarteto catalán que combina la tradición del pop español y de la música electrónica con letras inspiradas en historias cotidianas y tórridos romances que fácilmente conectan con cualquiera.

Dorian obtuvo un gran impulso con su opera prima, pero en 2006 al lanzar su segundo material; El futuro no es de nadie, logró conquistar no solo Barcelona sino todo España, Portugal, y EEUU. Haciendo una gira de dos años de duración esta agrupación convirtió su sencillo “Cualquier otra parte” en todo un himno, permitiéndoles tocar en el festival “South by Southwest” de 2008 en Austin, Texas.

Con todo este preámbulo los barceloneses se encerraron ocho meses en el estudio bajo la batuta de Sidechains (A.K.A. Álex Ferrer) y Dive Dibosso (7 notas 7 colores), tras esta ardua jornada nace La ciudad subterránea, un álbum redondo que sabe mantener la tensión musical y narrativa, y que sin lugar a dudas consolidará a la banda barcelonesa a la cabeza de una generación de bandas que, igual que ellos, han logrado ganarse la vida con la música sin tener que someterse a los criterios del mercado.





Marc Gili, vocalista y el encargado de escribir las canciones, disecciona track por track el más reciente album

1.- Simulacro de emergencia: Una de las canciones más oscuras del disco, tiene un aire siniestro, casi gótico. Habla de dos amigos que crecen juntos y luego toman caminos opuestos, cuando se reencuentran, es más lo que los separa que lo que les une.

2.-Verte amanecer: Canción de amor entre dos personas que aman al margen de la sociedad. Dos balas pérdidas que se tienen el uno al otro. Hay un verso que la resume: “¿Para qué creer en Dios, si él no cree en nosotros?” Con ella se niega y afirma la existencia de Dios a la vez, una paradoja.

3.-Paraisos artificiales: Esta canción habla de perder el control de tu vida. Tremenda aquí la producción de Sidechains; la escuchas en un club y es atronadora, me encanta la mezcla de las guitarras con sintetizadores. La disfrutamos mucho en directo, aunque no veas cuanto nos costó producirla; la idea era que no perdiese la esencia “new wave”, a pesar de la caña.

4.-Estudios de mercado: La escribí en México tras una de las noches más facinantes de mi vida, con unos artistas de allá que me llevaron al tuetano de la ciudad. Está dedicada a un artista mexicano, un tipo duro, casi nihilista, pero con un gran corazón. Vive en la cuerda floja, pero no se arrepiente. Me facina la gente contradictoria con un lado oscuro y otro noble.

5.-La mañana herida: Basada, como todas, en personajes reales; es un dato que queremos destacar. Habla de una chica que no halla su lugar en el mundo, aunque se sabe lo que quiere. A veces en la vida es mejor estrellarte buscando tu propio camino.

6.-La tormenta de arena: Nos encanta. Tiene un constraste de notas menores en las estrofas y acordes mayores en los estribillos; tristeza y explosión de luz. Habla de lo que ocurre cuando las drogas dejan de ser divertidas.

7.-Las malas semillas: Está dedicada a una amiga nuestra, que tiene el don de andar por la vida dando tumbos y haciendo lo que le da en gana siempre, pase lo que pase cero remordimientos.

8.-Veleros: Salió del tirón, en un momento de magía, cuando te conviertes en un cable eléctrico y todo se conecta, letra incluida. Recuerda nuestra vida en Barcelona sin un duro, cuando soñabamos con dedicarnos a esto.

9.-Solar: Estaba en nuestro primer disco, y es una favorita del grupo. Al final de la gira anterior la usabamos para cerrar los conciertos, en una version mas potente. Nos gustó y la incluimos ahora; encajaba con el espiritu del disco. Mucha gente no la conocia y es de lo mejor que hemos hecho.

10.-Domingo perfecto: Mezcla Trip hop, electronica melodica y psicodelia sesentera. Investigamos y salió. Habla de la percepcion de la realidad, de cómo cambia y el mundo se pone patas arriba, de la belleza, la extrañeza y el descontrol.

Komentar :

ada 1
Anónimo dijo...
pada hari 

Muy buen artículo. Son geniales!

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.