jueves, 3 de diciembre de 2009

¡VOS SABÉS... COMO TE ESPERABA!









Hace más de diez años que comenzó la euforia del rock latinoamericano por hacer tributos a artistas de la vieja guardia. Es un movimiento principalmente promovido por las disqueras, que buscan repetir éxitos pasados y al mismo tiempo promocionar nuevos “talentos”. En México podría asegurar que esta tendencia fue influenciada por los homenajes televisivos que se realizaron en los noventas a artistas como Fredy Mercury y Bob Dylan, otra influencia quizás haya sido el exito del disco Avalancha de Éxitos de los Tacvbos, las ocho canciones contenidas en ese LP eran todas covers, con los que Café Tacvba, "homenajeaba" a sus mentores musicales. Algunos de esos mentores eran músicos muy reconocidos como Nacho Cano o Juan Luis Guerra, pero otros como Leo Dan o Axis eran prácticamente desconocidos entre los jóvenes de los noventas y si no fuera por aquel tributo hubieran quedado en la caja del olvido.

Las disqueras en México se dieron cuenta del gran negocio que se podía lograr con la genial idea de retomar sencillos que fueron "hits" en las pasadas décadas, sencillos que serían reinterpretados por las bandas del momento o por bandas nuevas y así reproducir el éxito pasado y al mismo tiempo hacerse promción.

El primer proyecto fue muy ambicioso, Tributo a

Queen:los grandes del rock en español, es un disco homenaje a la banda inglesa Queen en idioma español, realizado en el año1997 por una serie de bandas latinoamericanas y españolas. La banda inglesa Queen fue elegida para el primer homenaje del rock latino quizás para por el éxito del concierto televisivo en el que las bandas mas importantes del Rock en lengua Inglesa, homenajearon a Fredy Mercury. Fue lanzado por la discográfica Hollywood Records quien con toda seguridad obtuvo grandes ganancias con la distribución del disco. Canciones como la Rapsodia Bohemia de Molotov fueron de las más memorables.



El éxito de este álbum fue seguido por el aun más exitoso, tributo a José José, en el que participaron varias bandas y solistas, como Maldita Vecindad, El Gran Silencio, La Ley, Fobia, Julieta Venegas, Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock nacional. En honor a José José interpretaron sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Fue tal el éxito que hasta la fecha Cafe Tacvba interpreta continuamente en sus conciertos el tema "Una mañana" otro gran cover que es coreada por sus seguidores. La intención de los productores del homenaje lograron entonces su cometido, que generaciones más jóvenes conocieran la calidad artística de El Príncipe, el suceso fue además televisado a través de un programa especial transmitido a nivel latinoamérica por la cadena MTV.

Sin lugar a dudas el apogeo de los tributos llego en el mismo año 98 cuando fue lanzado Outlandos d'america, tributo a la banda Police, que fue un gran exito comercial y además significó el lanzamiento de Gustavo Cerati como solista con la cancion "Traeme la noche" en la que participó al lado de Andy Summers, ex guitarrista de police. Creo que en este disco es donde la fórmula de los tributos término por agotarse, apartir de ahí hemos tenido una larga lista de bandas que mereciendolo o no han sido covereadas u homenajeadas. Los Tigres del Norte, Charly Garcia, Los Fabulosos Cadillacs, Juan Manuel Serrat, Soda Stereo, Jose Alfredo Jimenez, El Tri, Joaquín Sabina, Botellita de Jerez, etc. En inglés solo me viene a la mente el tributo a los Sexpistols, que algunas bandas como Rob Zombie, U2, Red Hot Chilli Peppers, Tom Waits y Greenday entre otros llevaron a cabo.

Hace un par de semanas fue lanzado el esperado tributo a los Fabulosos Cadillacs, Vos sabes...como te esperaba!, contara con dos volúmenes con fechas distintas de lanzamiento, por el momento ha comenzado a sonar el primer CD, y después de escucharlo puedo decir que no se debe esperar mucho. La mayoría de los covers han sido llevados a cabo por bandas de reggae argentino que no hacen mas que aminorar el ritmo frenético de los Cadillacs. Salvo algunos excepciones como Calamaro, Nortec, Cuentos Borgeanos, Los amigos invisibles y Masacre, las bandas grabadas en el primer volumen no lograron reinventar ni el ritmo ni los sentidos de las canciones covereadas. Para avergonzarse es el caso de la banda de hip hop mexicana Cartel de Santa, quienes no hicieron mas que un remix barato de la canción original Matador a la que montaron la voz de Babo en off parafraseando la letra original en ritmo de rap, sencillamente patético. Esperaremos atentos el segundo volumen donde parecen venir incluidas bandas que anteriormente han demostrado tener habilidad para reinventar las canciones de los homenajeados, bandas como la Maldita Vecindad, Fidel Nadal y Catupecu Machu. Aún así si te consideras fan de los Cadillacs es altamente recomendable escuchar este nuevo tributo, aunque te aseguro que al terminar de escucharlo querrás escuchar el Vasos Vacios original, resumen inigualable de una de las bandas mas representativas en Argentina y Latinoamérica.


P.D. Si quieren tener una primera impresión de este nuevo tributo no dejen de visitar este foro de vive latino donde pueden escuchar online todos los singles de este primer volumen homenaje.



Komentar :

ada 1
lanochegira dijo...
pada hari 

de entrada el nombre del tributo a los fabulosos cadilacs es genial (¡Vos sabés...como te esperaba!) y del contenido del cd ni hablar, esta excelente ! =)

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.