miércoles, 16 de diciembre de 2009

DE LA BIBLIOTECA DEL DOCTOR


Fear and Loathing in Las Vegas

Por Enrique Dorantes


De la distorsionada imaginación del Doctor en periodismo, Hunter S. Thompson, reseñamos uno de los libros que motivaron la revolución en las letras estadounidenses a finales de los años 60's y principios de la década siguiente. Con todo el fulgor de la era hippie y todo lo que implicaba pertenecer a una sociedad que lejos de la decadencia, comenzaba a abrir las puertas de la percepción de una manera más natural y sin prejuicios. Miedo y asco en Las Vegas es uno de los grandes libros de culto de nuestros tiempos, y con justa razón.


Raoul Duke, y su abogado, Dr. Gonzo, emprenden un viaje a Las Vegas, con el propósito de cubrir una carrera por el desierto para la revista deportiva en la que escribe Duke. Pero el tiburón rojo (el descapotable que los transportará a la ciudad del juego) lleva una dotación inhumana en el maletero: "Teníamos dos bolsas de hierba, setenta y cinco pastillas de mescalina, cinco hojas de ácido de gran potencia, un salero medio lleno de cocaína, y toda una galaxia de pastillas multicolores para subir, para bajar, para chillar, para reír... y, además, un cuarto de tequila, un cuarto de ron, una caja de cervezas, una pinta de éter puro y dos docenas de amyls".


Con esta carga explosiva, nuestros héroes vivirán un hilarante estado de espiritualidad suprema, acompañado con una buena dósis de caos. En esta misión, Duke se entrega al mundo de la imaginación trastornada por los estupefacientes, sin poder siquiera presenciar la carrera para la que fue enviado; y ligando su cobertura a una convención donde los señores de la justicia de toto el país se unen para proclamarse en contra de las drogas.


Dr. Gonzo es el único que puede acompañar a Duke en esta aventura, por su adicción de grandes ligas que difícilmente sería superada. Ante tan honorable pareja, Las Vegas, vivirá una de las sacudidas más grandes que se recuerden. Ambos se verán en problemas de fraude, robo y destrozo en uno de los hoteles más caros de la ciudad; posesión de sustancias prohibidas y armas de fuego; autos rentados destrozados; corrupción de menores; y toda esa mierda que la sociedad califica como muy malo.


El viaje psicodélico que implica Miedo y Asco en Las Vegas, es una auténtica obra de arte de la modernidad. No sólo por la visión neurótica del mundo cómico mágico de los estupefacientes, sino también porque echa un vistazo a lo que significó la rebelión hippie que estaba por esfumarse en ese momento. Thompson nos regala el pasaje conocido como "de la ola", una poesía fenomenal que el mismo Hunter, describió como algo de lo mejor que jamás había plasmado.


Publicado por primera vez en 1971, en dos números de la revista Rolling Stone, en Estados Unidos; y traducida al español una década y media después, la obra es una remembranza de un viaje realizado por el escritor y periodista a la Ciudad de Las Vegas con Óscar Zeta Acosta, con motivo de un reportaje sobre la Mint 400 en el tiempo que colaboraba para Sports Illustrate. Se tuvo que establecer en la ciudad del juego por más de un mes, para cubrir también la convención policial de narcóticos que se llevó a cabo ahí mismo, y que trata de igual forma la novela.


El libro fue llevado al cine por el director Terry Gilliam en 1998, con sobresalientes actuaciones de Johnny Depp (gran amigo de Thompson) y Benicio del Toro. Tanto libro como película, ampliamente recomendables, y básicos para todo seguidor el periodismo Gonzo. Por cierto, la cinta nos regala un cameo del gran autor norteamericano.


'Aquel que se convierte en una fiera se libra del dolor de ser hombre' Dr. Johnson.


Miedo y Asco en Las Vegas
Hunter S. Thompson
Compactos Anagrama
Marzo, 2007, España.


Komentar :

ada 1
resonancia magazine dijo...
pada hari 

Suena muy interesante esta novela, me llama la atención el tema de las drogas y su relación como elemento catalizador de situaciones caóticas. Me recuerda un poco el tipo de personajes y situaciones que construye el autor escocés Irvine Welsh.

Habrá que leer a Hunter S. Thompson, ¡excelente recomendación!

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.