viernes, 11 de diciembre de 2009

Taking Woodstock


En el verano de 1969 hubo 500,000 historias en esa villa desnuda. Taking Woodstock es una de ellas, pero es el microcosmos más interesante, porque más allá de esas imágenes del circo humano sobre el lodo, fármacos y caos, no habíamos visto la construcción previa a esos tres días de música que desembocó en la oleada de festivales que conocemos hoy. No muchos eventos pueden inspirar una comedia como ésta 40 años después.

Viendo el filme de Woodstock de 1970 existe esa afirmación de lo que fueron esos “tres días de paz y música”, pero con Taking Woodstock hay una frescura de algo creado, no recordado, porque mientras Winter Lake aprende a lidiar con todos (desde los desnudos espontáneos hasta la nueva visión que agrede pacíficamente a los conservadores habitantes), el director Ang Lee nos muestra la creación del evento a través de los ojos perplejos de Elliot Teichberg, el elemento humano que logró que el evento se realizara y que ayudó a los promotores a obtener la autorización que necesitaban para albergar el festival.

La historia es bastante simple: un diseñador de interiores que debe encargarse del negocio familiar durante el verano para que el banco no lo embargue, se traslada depresivamente hasta el motel El Monaco con sus abrumadores padres y después de escuchar que un festival ha perdido su permiso en el pueblo de Wallkill, llama al productor Michael Lang en Woodstock Ventures para ofrecer su motel y así generar el dinero que tanta falta le hace. Pronto el equipo de Woodstock se muda a El Monaco – y medio millón de personas ya van en camino. Y se hizo la historia.

La película de Ang Lee es deliberadamente de backstage, lo que nunca vimos detrás de las grandes presentaciones en el escenario. De hecho, Taking Woodstock no es sobre la música, la política, la lucha de los derechos civiles o incluso el propio Elliot Teichberg. Si, es el personaje central y el espíritu de Woodstock flota todo el tiempo sobre la historia, pero la realidad es que el filme trata sobre los detalles detrás de esas 500 mil anécdotas que surgieron ese verano. En vez de mostrarnos cada hecho o cada músico, Lee logra lo increíble al no dejarnos llegar nunca al centro de la acción, nos da otra visión, nos deja en la orilla de la oleada humana y nos muestra el impacto que tuvo la “Nación Woodstock” en el pueblo de Bethel.

Lo sorprendente es que en realidad estas viendo una combinación de dos filmes y un libro, el de Woodstock, Taking Wodstock de Ang Lee y las anécdotas de Elliot Tiber (Teichberg en la película). Es cierto, Lee no uso material original, se basó en el libro Taking Woodstock y utilizó imágenes de la película de Michael Wadleigh para insertar a Elliot en esa época, eso es grandioso, porque todo es extremadamente convincente.

Si, tal vez ya leíste algunas reseñas y dicen “que no es una obra maestra a la altura de Ang Lee”... no lo es, pero es sumamente divertida.

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